¿Qué son las manchas en la piel blancas?
Las manchas en la piel blancas suelen producirse cuando las proteínas de la piel o las células cutáneas muertas quedan atrapadas bajo la superficie de la piel. También pueden producirse como resultado de la despigmentación o pérdida de color.
Las manchas en la piel blancas no suelen ser motivo de preocupación y no provocan síntomas importantes.
Sin embargo, es importante que las manchas blancas sean examinadas por un dermatólogo para entender la causa y la mejor manera de tratarlas.
¿Porqué aparecen manchas blancas en la piel?
La sobreexposición al sol, las enfermedades de la piel como el vitíligo o la dermatitis atópica, los desequilibrios alimentarios, los hongos... Son muchos los factores que pueden provocar la despigmentación. Te explicamos por qué aparecen manchas blancas en la piel y cómo puedes ocultarlas.
El mejor tratamiento para las manchas blancas en la piel depende de la causa.
Manchas blancas en la piel Causas, síntomas y tratamiento
Las afecciones y los factores de salud pueden provocar la aparición de manchas en la piel blancas en diferentes partes del cuerpo.
Las causas más comunes de las manchas en la piel blancas son:
Manchas en la piel blancas por el sol o hipomelanosis
Las manchas solares son manchas en la piel blancas donde la piel ha perdido su pigmento.
Estas manchas no suelen causar síntomas, tienen un tamaño de 1 a 3 milímetros (mm) y suelen aparecer primero en las piernas y luego en los brazos, la parte superior de la espalda y la cara.
Los investigadores no saben con certeza cuál es la causa de las manchas solares. Las causas pueden ser la falta de un pigmento de la piel llamado melanina. Las manchas solares también parecen tener un patrón familiar.
Sin embargo, son inofensivos y su tratamiento es una cuestión estética.
Aunque la sobreexposición al sol sin protección puede contribuir al riesgo de cáncer de piel, las manchas solares por sí mismas no sugieren el desarrollo de un cáncer.
Las manchas solares no suelen causar más síntomas que un cambio en el color de la piel, y muchas personas deciden no tratarlas.
En los casos en los que las manchas en la piel blancas son muy visibles o cubren una gran zona del cuerpo, puede ser adecuado el tratamiento.
Artículo Relacionado:
Remedios caseros para las manchas en la piel blancas
Manchas en la piel blancas en los brazos y piernas
La hipomelanosis gutural idiopática (IHM) es el nombre que reciben las manchas en la piel blancas que aparecen en las piernas y los brazos de personas de mediana edad y ancianos. Es más frecuente en personas de piel clara. Suelen ser más visibles cuando se broncean, pero no suelen picar ni causar síntomas.
Tratamiento de las manchas en la piel blancas por el sol
- Uso diario de protectores solares, cubriendo todas las zonas de la piel expuestas al sol.
- evitar pasar demasiado tiempo al sol
- evitar las camas de bronceado artificial
- la dermoabrasión, que elimina físicamente las capas externas de la piel
- cremas tópicas con esteroides, como la hidrocortisona
- cremas retinoides tópicas, como el retinol y la tretinoína
- Las cremas con esteroides y retinoides provocan la renovación celular y la eliminación de las capas externas de la piel.
Manchas en la piel blancas por Tinea versicolor o pitiriasis versicolor
En las personas con tiña versicolor (TV), el hongo que normalmente vive en la superficie de la piel se vuelve incontrolable.
El hongo provoca manchas secas, escamosas y con picor que son más claras o más oscuras que la piel circundante. Estas manchas suelen desarrollarse con bastante lentitud y suelen ser abultadas.
A veces, los síntomas de la TV no se notan hasta que la persona se broncea. La enfermedad es común y los síntomas tienden a aparecer en ambientes cálidos y húmedos.
Tratamiento de las manchas en la piel blancas por tiña versicolor
Los champús, jabones y cremas antimicóticos suelen ser la primera opción de tratamiento. La mayoría de los antifúngicos contienen sulfuro de selenio, piritiona de zinc o ketoconazol.
Una vez que los síntomas hayan desaparecido, puede ser necesario un nuevo tratamiento antifúngico en épocas de calor o durante los meses de primavera y verano.
Si una gran zona de la piel está afectada o no responde a la medicación tópica, los médicos pueden recetar comprimidos antimicóticos durante un breve periodo. A menudo, la piel tarda meses en recuperar su color normal tras la desaparición de las manchas.
Manchas en la piel blancas en bebes por pitiriasis alba
Se trata de pequeñas manchas en la piel blancas, de entre uno y varios centímetros, con algo de descamación en la superficie, que suelen aparecer en la cara, el tronco o las extremidades de los niños con dermatitis atópica. Sin embargo, también pueden aparecer en niños sin dermatitis o en adultos.
Manchas en la piel blancas por pitiriasis alba
La pitiriasis alba (PA) es una enfermedad cutánea no cancerosa relativamente frecuente que provoca placas rojas, escamosas y con picor. Estas placas acaban curándose, dejando leves manchas blancas.
La AT suele aparecer en niños de entre 3 y 16 años y suele afectar a la cara, pero también puede afectar al cuello, los hombros y los brazos.
Los investigadores no saben con certeza cuál es la causa de la PA, pero creen que puede ser una forma leve de dermatitis atópica o eczema.
La pitiriasis alba pigmentosa es una forma rara pero potencialmente inexplicable de AP. Provoca manchas escamosas de color blanco azulado bordeadas por una mancha de piel muy pálida.
Al igual que la AP, la pitiriasis alba pigmentaria afecta principalmente a la cara y suele darse en niños.
Los síntomas de la AP pueden desaparecer por sí solos. Muchas personas no buscan tratamiento, aparte de la decoloración de la piel o el picor que la acompañan.
Se pueden recetar varios medicamentos para aplicar en la piel y reducir la inflamación, el picor y la sequedad asociados a la PA.
Artículo Relacionado:
Tratamiento para las manchas en la piel blancas por pitiriasis alba
aplicación regular de cremas hidratantes
Cremas de corticosteroides tópicos en dosis bajas, a menudo comenzando con una crema de hidrocortisona al 1%. Pueden adquirirse en el mostrador o en línea.
La crema Elidel, una fórmula no esteroidea
Manchas en la piel blancas por vitíligo
En las personas con vitíligo, aparecen manchas en la piel blancas donde se han destruido las células que producen el pigmento o el color de la piel.
Los investigadores no están seguros de las causas del vitíligo. Podría tratarse de una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario daña erróneamente las células sanas.
Las manchas en la piel blancas suelen aparecer en zonas expuestas al sol y pueden desarrollarse lentamente o extenderse rápidamente. El vitíligo parece ser hereditario y la mayoría de las personas notan por primera vez la decoloración de la piel a los 20 años.
El vitíligo puede tratarse con cremas tópicas, tratamientos con luz ultravioleta o, en casos graves, con cirugía.
El vitíligo suele afectar a grandes zonas de la piel y provoca una grave decoloración de la misma. Esto puede causar angustia emocional.
Dependiendo de la gravedad de las manchas blancas y de la percepción que la persona tenga de su aspecto, pueden utilizarse diferentes tratamientos para reducir o limitar los síntomas del vitíligo.
Cuando los síntomas son muy leves, algunas personas pueden evitar que aparezcan las manchas blancas no bronceándose.
Tratamiento para Las manchas en la piel blancas por vitíligo
- Crema con dosis bajas de corticoides, como la crema de hidrocortisona al 1%.
- La crema Elidel, una fórmula no esteroidea
- blanqueo de la piel alrededor de las manchas blancas grandes para desvanecerlas
- tatuaje sobre manchas blancas
- Cirugía para extirpar las partes superiores de la piel afectada si la medicación y la fototerapia fallan
Manchas en la piel blancas por milia
Las millas son protuberancias blancas elevadas en la piel. Este fenómeno suele ser indoloro.
Los milios son pequeños sacos sólidos, elevados, indoloros, blancos y llenos de líquido, de 1 a 4 mm de ancho, que se forman en la superficie de la piel.
La miasis primaria se produce accidentalmente cuando la queratina, una proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, se adhiere a la parte inferior de la piel y forma un saco lleno de líquido.
La miasis secundaria se produce como resultado de un traumatismo, como abrasiones cutáneas, daños en los tejidos, ampollas e inflamación de la piel. La miasis secundaria también puede producirse como efecto secundario de algunos medicamentos.
Manchas blancas en la piel con granos
Una afección muy rara, denominada milia parcheada, hace que los milios estén rodeados de zonas de la piel elevadas, rojas, escamosas y con picor. La milia manchada suele aparecer de forma aleatoria en la piel sana y actualmente no tiene una causa conocida.
Sin embargo, los investigadores creen que las manchas de milia pueden ser un signo de lupus eritematoso discoide, una enfermedad de la piel de larga duración que provoca llagas inflamadas
La mayoría de las personas con hipomelanosis guttata tienen la piel clara y han tenido una exposición solar continua o excesiva durante años.
Tratamiento de las manchas en la piel blancas por miasis
En el caso de la miliasis, las cremas y pomadas a base de retinoides, especialmente las que contienen tretinoína al 0,1%, suelen ser la primera línea de tratamiento recomendada.
También se suelen recetar cremas con esteroides para reducir o eliminar la miliasis.